Botifarra a través de versos y viñetas


Botifarra a través de versos y viñetas

Romanços, Botifarra ha cantado muchos. Pero ahora lo que le toca es protagonizarlos. Hoy se presenta en la Casa de la Cultura de Xàtiva (19 horas) el libro ilustrado Un romanç amb Botifarra, de la editorial Reclam. Se trata de una aproximación a la vida del cantaor de Xàtiva con dibujos del artista fallero, dibujante e ilustrador Paco Roca y textos del periodista Paco Cerdà. Es el segundo trabajo de este tipo encomendado a Roca, quien meses atrás presentó Raimon. Un cantant de cantants, con textos de José Ramón Cerdà. El romanç contiene cien versos (25 estrofas) que narran la historia de Pep Gimeno, y que se entremezclan con los 14 dibujos en los que Roca ha plasmado al de Xàtiva en diferentes frentes: en sus conciertos, en su pequeña posesión agrícola, en su periplo por los pueblos…

«Cuando me propusieron escribir una historia infantil sobre Pep Gimeno, de quien me declaro primer fan incondicional, tuve una idea: no sería un cuento. La mejor manera de relatar su historia era en su lengua: el valenciano, y en su forma literaria preferida: el romanç tradicional», explica Cerdà, periodista de Levante-EMV en excedencia y que ahora ejerce como editor. «Y eso es lo que me he atrevido a hacer: al rey de los romanços, dedicarle su propio romanç», añade. Se trata de cien versos rimados que sintetizan su historia, su vida, su personalidad. «Creo, además, que es una buena manera de que los niños, hoy demasiado alejados de la poesía y más aún de las rimas, conozcan y lean su primer romanç. El resultado está ahí, compartido con Paco Roca y Reclam Editorial, y espero que los lectores les guste tanto como a mí haberlo escrito», añade.

Paco Roca, quien desde que dejó su taller de artista fallero se ha reinventado como ilustrador, asegura que este trabajo ha sido muy placentero ya que aborda, de nuevo, la figura «de alguien a quien admiro», asegura. «Aunque ya nos conocemos, para este trabajo he profundizado más en la figura de Pep; he leído sobre él, nos hemos reunido varias veces… Pep es un personaje que ha abierto un camino importantísimo, lo que pasa es que como lo vemos todos los días por la calle pues parece que no sea tanto. Pero su labor es increíble, y eso lo he querido transmitir con dibujos como el que va en moto, una Torrot campera, con la que se recorrió los pueblos o con las entrevistas que mantenía con la gente mayor de esos pueblos para que le transmitieran canciones antiguas o versos casi olvidados».
Roca, que se declara también seguidor incondicional de Pep, cree que su personalidad cuenta mucho a la hora de haberse convertido en alguien «tan querido y cercano». Y es que, según añade, «sé de gente ideológicamente muy alejada de la idea que puede representar Botifarra o lo que rodea a Botifarra y que sin embargo les encanta», asegura. «Y es por su talento, sin duda, pero también por esa forma de ser suya. De no darse importancia, de hacer las cosas sin que parezcan importantes».

«Vaig a contar-vos la història/ d´un home molt singular: no té mòbil ni internet/ i ciutats no sol xafar», dice la primera estrofa del romanç. «El seu nom és Pep Gimeno,/i apegat com la caparra/ porta el malnom del seu iaio: tots li diuen Botifarra», continúa. Y el siguiente: «Pep va nàixer l´any 60, un temps sense llibertat: el valencià es moria i ell havia despertat».

A la presentación de esta tarde está previsto que acuda Pep, quien de este modo acompañará a los autores de la publicación; al editor, Arturo Blasco, y al alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y al concejal de Cultura, Jordi Estellés.

Fuente: Levante-EMV

+ No hi ha comentaris

Escriu el teu